Inicio Octubre 2017

La demanda de TIC en los servicios de salud es una realidad en constante aumento. La aplicación de las nuevas tecnologías en salud supone una auténtica revolución en la mejora de nuestra práctica clínica asistencial. No obstante, la inclusión de los avances tecnológicos en los servicios de salud aún es limitada, no sólo por motivos económicos sino por la capacidad de adaptación a la dinámica de su gestión, que introduce criterios de eficiencia y eficacia.

Un máster en Tecnologías de la Información para Sistemas de Salud permitirá formar tecnólogos capaces de dar respuesta a los nuevos retos que plantea la gestión de la salud aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las TIC. Estos tecnólogos deben adquirir conocimientos en diferentes disciplinas principalmente Inteligencia Artificial, procesos asistenciales, gestión de calidad y estándares para poder dar respuesta a los retos que tienen hoy en día los servicios de salud.

El máster se imparte en lengua catalana y española, aunque algunos materiales recomendados están publicados en inglés.

La estructura flexible del máster, facilita que el alumno adapte el programa a sus propios intereses y áreas de actividad profesional

El profesorado que imparte la docencia en el programa incluye especialistas de larga trayectoria académica e investigadora. Además, el alumno tendrá un fácil acceso al profesorado y el apoyo de un completo fondo bibliográfico de una biblioteca dotada con las últimas tecnologías en información.

OBJETIVOS FORMATIVOS

El objetivo general del máster es preparar tecnólogos para que entiendan la relación entre las tecnologías de la información, la salud, la ciencia de datos y el sistema de salud para abordar desafíos clínicos significativos. Para ello el máster proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para emprender e innovar en el sector sanitario y para la creación de nuevas líneas de negocio.

Los objetivos formativos específicos son:

  • - Conocer la disciplina de la informática médica.
  • - Formación en las últimas novedades en tecnología dentro la industria de la salud:electronic health records, wearables, mHealth, telemedicina.
  • - Formación en ciencia de datos aplicada a los sistemas de salud.
  • - Conocer la organización y los procesos asistenciales: Atención sanitaria, toma de decisiones y retos.
  • - Desarrollar soluciones para superar necesidades de salud reales.
  • - Liderar y participar en el desarrollo, implantación y gestión de productos y servicios inteligentes para la salud.
  • - Conocer la estructura del mercado de TIC para la Salud.
  • - Aprender a identificar las principales necesidades y oportunidades de negocio.

  • Al final del máster los alumnos tendrán una visión completa de los procesos asistenciales y dominarán las metodologías que se están empezando a implantar. También tendrán las habilidades para poner en marcha sus propios proyectos en el ámbito de la salud.

    Todo ello les convertirá en tecnólogos profesionales que conocerán las últimas tendencias y serán capaces de abordar desafíos clínicos significativos. Tecnólogos, preparados para liderar, innovar y hacer un uso estratégico de las TIC aplicadas al sector de la salud y a su gestión en todos sus niveles.

    Dr. Josep Vehí Casellas

    Dra. Remei Calm Puig

    Si quieres formar parte de esta nueva generación de tecnólogos capaces de hacer frente a los retos del sistema de salud actual, os invitamos a estudiar este máster.